domingo, 31 de julio de 2016

Reseña: EL FUEGO EN EL QUE ARDO




                                                                                         
Título: El fuego en el que ardo
Autor: Mike Lightwood
Editorial: Plataforma Neo
Saga: No
Género: Novela juvenil
Año de publicación: 2016
Nº de páginas: 379
Edición: Tapa blanda con solapas
ISBN: 9788416620197
Sinopsis: Ser gay puede complicarte mucho la vida.
¿Todas esas películas y series que te cuentan lo maravilloso que es ser gay? ¿Estar rodeado de compañeros modernos en el instituto que te quieren como eres? ¿Padres que te apoyan incondicionalmente?
Todo mentira. La realidad no es esa. Al menos, no la del protagonista de esta historia, que vive un auténtico infierno por culpa de aquellos que no lo aceptan como es.
Pero, cuando las cosas se complican de verdad, conoce a un chico de ciudad con una visión del mundo completamente distinta. Con su ayuda, deberá escoger entre dejarse consumir por las llamas de quienes lo odian o renacer de sus propias cenizas.
Valoración personal: Sin duda alguna, este libro me ha apasionado. No tengo ninguna pega o algún elemento de la novela que no me gustase.  Es una historia muy dura de vivir, realista, esperanzadora e impactante. Me ha sorprendido lo difícil que al protagonista le resulta vivir debido a la homofobia  que hay tanto en nuestra sociedad de hoy en día como en el lugar donde se ambienta la historia.
Me han encantado los personajes porque aparte de que tienen una mentalidad muy abierta, son muy comprensibles el uno con el otro.
En muchas partes del libro, me hervía la sangre por dentro por las injusticias, las penas y sufrimientos que el protagonista vivía. Vivimos en el Siglo XXI y parece que porque haya una persona homosexual, la gente es capaz de hacer lo peor e incluso no tratarlos como personas solamente porque tengan una orientación sexual distinta. No tiene absolutamente nada de malo, y este obstáculo es el que el protagonista tiene que superar.
Mientras leía el libro, me sentía agradecida de que Óscar (el protagonista) recibiera el apoyo de aquellos que de verdad le quieren y que siempre estarán a su lado pase lo que pase. Óscar  es un joven adolescente de 16 años que dentro del acoso que recibe, es un chico aplicado en sus estudios, inteligente, simpático, cariñoso, con muchísima personalidad... A estas personas, les llamo buena gente. Lo malo es que muchas personas no lo ven y prefieren pasar de él solo porque le gusten los hombres. Como suelo decir, ellos se lo pierden y quien te quiera, te querrá de verdad tal y como eres. Me habría gustado muchísimo que Óscar fuera real porque es tan grande la impotencia que he sentido leyendo esta novela, que me habría gustado ser su amiga y ayudarle.
Un aspecto que agradezco de la novela, es que el autor ha sabido combinar la realidad con el acoso que sufre Óscar en el instituto, el maltrato del padre del protagonista, y el desarrollo de la relación de Óscar con Sergio.
En este libro se puede observar que hay varias críticas sociales: la primera y más importante, la homofobia, la segunda, el acoso escolar que reciben todas aquellas personas que tienen una orientación sexual distinta, la tercera, el maltrato que ejerce el padre de Óscar sobre él y su madre. (Su padre es un maltratador, homófobo y que desprecia a su familia mediante insultos y palizas.)
El padre de Óscar es aquel hombre que se siente superior  a cualquiera, que maltrata a su mujer y a sus hijos y que está en contra de todos los gays, el cual, cuando descubre a su hijo, le pega y le menosprecia junto con palabrotas e insultos hacia los hombres gays.
Mirando la narración, es sencilla, entendible y con una edición muy bien trabajada. Aparecen dibujos, hojas en negro narrando situaciones que han ocurrido antes y bocadillos de conversaciones de WhatsApp.
Esta novela abre muchísimo los ojos y provoca en el lector ver y entender la realidad que algunas personas viven y deben soportar para intentar salir de todo ese mundo y poder ser felices tal y como ellos son.
Esta novela se ha convertido en mi favorita. Es espectacular y maravillosa y que todo el mundo debe leer.



                                             VALORACIÓN: 









                                                                            

3 comentarios:

  1. ¡Está novela me encantó! Me agrada leer que a ti también te gustó :D
    Me quedo por aquí
    Tu seguidora número cuatro (y mira que odio ese número)
    Con amor, Lorena
    larosadpapel.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  2. Me he pasado por todo tu blog y vuelvo a decir lo mismo que antes. Me quedo por aquí

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! Cuánto me alegra saber que te quedas. Besos! ;)

      Eliminar

Hola Lectores!! Espero vuestra búsqueda en el blog os haya interesado y os haya ayudado. Por ello, me encantaría saber todo tipo de opiniones. Gracias!!💕💕