martes, 10 de enero de 2017

Reseña: LOS PILARES DE LA TIERRA

Título: Los pilares de la tierra
Autor: Ken Follett
Editorial: DeBolsillo
Saga: No
Género: Histórica
Año de publicación: 2010
Nº de páginas: 1300
Edición: Tapa blanda sin solapas
ISBN: 9788499086514
Sinopsis: El gran maestro de la narrativa de acción y suspense nos transporta a la Edad Media, a un fascinante mundo de reyes, damas, caballeros, pugnas feudales, castillos y ciudades amuralladas. El amor y la muerte se entrecruzan vibrantemente en este magistral tapiz cuyo centro es la construcción de una catedral gótica. La historia se inicia con el ahorcamiento público de un inocente y finaliza con la humillación de un rey. Los pilares de la tierra es la obra maestra de Ken Follett y constituye una excepcional evocación de una época de violentas pasiones.
Valoración personal:  Ansiaba mucho leerme este libro y una vez finalizado, reconozco que no me arrepiento para nada de haberlo leído, al contrario.
Este libro le cogí con miedo debido a que la novela histórica es un género que casi ni leo y temía a que la historia me fuera pesada para llevar el ritmo y complicada y revuelta a la hora de leerlo.

La Edad Media es el tiempo en el que está narrado la historia y es una época que me fascina e interesa descubrir más y es mi favorita.

Teniendo en cuenta el grosor del libro, el ambiente descrito por el autor es asombroso, muy real y convincente y capaz de crear una época en tu mente a la par que se lee el libro. Se sabe que es la Edad Media principalmente por cómo se describen a los personajes físicamente, los castillos, las batallas, las tierras, los nobles, la realeza y los señores feudales. Las descripciones de cada personaje, de cada paisaje y de cada situación es completamente creíble y el autor da acceso a que el lector pueda desde las primeras 100 hojas saber quién es bueno, quién es malo y quién va a destacar su personalidad a lo largo de la historia.

Respecto a los personajes, he quedado muy sorprendida y satisfecha, principalmente, porque hay casi más malos que buenos y eso me encanta. Mi personaje bueno favorito fue Jack (por su inteligencia, su astucia, su generosidad y su simpatía) y Philip (por su bondad, su creencia hacia Dios, su dulzura y generosidad) De personajes malos, mi favorito era Waleran ya que es capaz de jugar a dos bandos por obtener títulos y riqueza pero que a principios de la novela, no deduces si es bueno o malo. No obstante, todos los personajes están muy bien construidos y su personalidad es constante durante toda la historia.

Principalmente, todo se basa en la construcción de una catedral que según las descripciones del autor es muy alta, grande, esbelta y peculiar. Toda la novela gira en torno a la catedral con la aparición de subtemas como son la valentía, el honor, los títulos etc.
Un aspecto completamente destacable es que los personajes mayormente malos, buscan riqueza y títulos. Son muy avariciosos y devotos, pero son tan malos que con pensar que Dios les perdona, hacen de lo peor. He observado que a su vez, son muy supersticiosos todos los personajes en general, debido a que en el año 1130 y en el siglo XII (que son los años en los que se desarrolla la historia) se estipulaba el teocentrismo y las personas que suponían que hacían brujería, eran obras de Satán y con que un personaje le diga a otro que este arderá en el infierno provoca miedo y pánico. Es un detalle leve que a mi me ha fascinado.

La única cosa que no me ha convencido del libro, ha sido que casi al final, se desarrollara otra trama y apareciera el personaje de Thomas. Creo que eso fue marear un poco la perdiz, pero no lo tomo muy en cuenta ya que se expresa en unas 75 páginas y no tiene nada de malo, solo que en mi opinión, creo que ya fue demasiado.

Muy importante lo que quiero destacar, que es que el léxico del libro es muy sencillo y engancha tanto que se lee solo.

Por ello, ha sido un libro maravilloso que recomiendo mucho y que sin duda ha sido una viva representación de esa época. Os animo a leerla y a disfrutar de las tramas, guerras, traiciones, amores, deseos y avaricias que esta novela esconde entre sus páginas.




                                         VALORACIÓN:

























5 comentarios:

  1. Maravillosa historia que ha hecho historia para mucho tiempo!!gracias por tu tiempo y la reseña🙄

    ResponderEliminar
  2. Por cierto..nos quedamos por aquí..y te dejamos nuestro Link de nuestro Blog:lamecanicadelaspalabras.blogspot.com.es

    Nos leemos??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado la reseña, por supuesto que nos leemos ;)

      Eliminar
    2. He visto tu blog y es guay y ya te seguía ajaja besos

      Eliminar
  3. La verdad es que había escuchado muchas críticas sobre este libro, la mayoría buenas, y nunca me animaba a leerlo por el grosor; pero, al ver tu reseña creo que a lo mejor me animo a leerlo :)
    Un beso, y pásate por mi blog cuando quieras.
    https://libros-deseados.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

Hola Lectores!! Espero vuestra búsqueda en el blog os haya interesado y os haya ayudado. Por ello, me encantaría saber todo tipo de opiniones. Gracias!!💕💕